ermitanga

Al margen pero con estilo

5.17.2006

Como el mar azul



Recuerdo haber dedicado unas cuantas horas estivales de mi infancia a la serie televisiva española “Verano Azul”, algo así como una versión europea de “Pelito” o “Clave de Sol”, pero con aire intelectualoso y bien hecha. Algunos de los personajes principales eran el viejo Chanquete, una especie de Papá Pitufo ibérico; Pancho, el chico morocho, que si mal no recuerdo era repartidor de algo así como botellas; el gordito Piraña –le decían Pi-; el chiquito rubio que estaba con él; el otro rubio pero “grande” –debía tener como 14 años-, Javi, el facherito; Quique, ubicado en un punto medio entre los otros grandes: tenía ojos claros y era más bien rusticón; Beatriz –o Bea- la chica linda; Desi, la no tan linda –usaba anteojos y aparatos, como Betty la fea- y Julia, una especie de “madre” del grupete, que era rubia, con cara de buena y se dedicaba a pintar.

Se me escapan varios datos –la precisión en los recuerdos no es mi fuerte- que bien podría buscar en google, pero preferiría no hacerlo. Para otra oportunidad quedará también la evocación de algunos de los episodios más memorables. Por ahora me quedo con el recuerdo generalizado de la serie: con las pueblerinas tardes del verano azul europeo cuyo clima se instalaba a través de la pantalla de este lado del océano, y con aquella intro tan naif como ochentosa, en la que se veía y oía a la pandilla completa a bordo de sus bicis, silbando una pegadiza melodía que por entonces hacía furor en mi círculo de infantiles amistades.

Último momento: no pude evitarlo y busqué en google. Parece que Nerja, el pueblo malagueño en el que se grababa la serie, tiene calles que llevan el nombre de cada uno de los protagonistas. Otro dato, más amarillento: dicen que la actriz que hacía de Bea quedó embarazada en ese momento de un cámara de la televisión española y se armó flor de quilombo. Por eso a veces prefiero no buscar en internete. Tampoco es cuestión de tirar abajo toda la infancia de un hondazo.

7 Comments:

  • At 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    La musiquita silbada era espectacular y muy pegadiza. Pequeño defecto familiar: con haber leído el post, ya me alcanza para tenerla en la cabeza durante varios días.

    Por suerte ayuda para erradicar de mi mente la canción de Cristian Castro que empece a tararear después de leer el título...

     
  • At 11:05 p. m., Blogger Dolly said…

    Era la idea a, era la idea.
    Está todo friamente calculado.

     
  • At 7:37 p. m., Blogger jose said…

    A mi me gusta silbar esa canción andando en bici, como en la serie

    El capítulo que más me acuerdo es uno que Javi y otro flaco se agarraban a trompadas. El otro día no me acuerdo quién me contó que se enteró de la existencia del ciclo menstrual a partir de que Bea en un capítulo se hacía señorita

    No se rían, que yo lo aprendí mirando Clave de Sol, que en el primer capítulo le vino a Vicky

     
  • At 8:10 p. m., Blogger jose said…

    Hablando de Leo Sbaraglia: dicen que está por ser papá, que va a salir en cierta tapa de cierta revista que sólo es vendida por gente de la calle y que el flaco llamó varias veces a la directora de esa revista hablándole en susurros

    Conclusión: dicen que Leo está medio chapa. O le gusta mucho hablar bajito por teléfono

     
  • At 5:25 a. m., Blogger Ruco said…

    Te queria comentar algo sobre Cirilo y Siracusa, pero ya que no queres tirar abajo tu infancia... mejor no digo nada. Ellos estan bien, no te preocupes.

     
  • At 11:04 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Jose:
    la que te contó que se había enterado lo de la Mestru fui yo! En un memorable capítulo el hermano de Bea le dice a sus amigos, escenario de playa mediante, que "Bea no ze baña en el mar pues...porque le ha venido la regla!". Joder Tío! qué instructivo!

     
  • At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    jajajaj hace dias k no puedo kitarme la musiquita de la cabeza..
    saludos

     

Publicar un comentario

<< Home